Teresa Rodríguez, coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, ha demandado a Manuel Muñoz Medina, el presidente de Guadarte y vocal de la Cámara de Comercio de Sevilla. ¿El motivo? En palabras de la diputada, por "un trato degradante y agresión sexista" que ocurrió cuando el empresario la tapó la boca con la mano y fingió que la besaba durante un acto público. Una agresión sexista que la diputada no ha dudado en denunciar desde su cargo de figura pública, concienciando y dando mayor visibilidad al problema del acoso sexual.
Según una entrevista que Teresa Rodríguez dio a El País, el empresario la acorraló en la exposición de los 50 años de la agencia EFE el 20 de diciembre. Esto ocurrió cuando invitaron a la militante de Podemos a visitar las instalaciones de la Cámara de Comercio y saludar a los trabajadores. Al salir de un despacho, los dos se cruzaron y él le puso la mano en la boca y fingió que la besaba, con la mano puesta entre medias.

Durante el incidente estuvieron también presentes una azafata del evento y Francisco Herrero, presidente de la Cámara. Este último se limitó a seguir la broma y decir "ten cuidado que te vende un mueble". Cuando relata la agresión en su propia página de Facebook, Rodríguez afirma que se sintió "paralizada, humillada, ultrajada y con deseos de marcharme lo antes posible de allí".
Manuel Muñoz Medina ha respondido a la demanda en El Independiente, afirmando que "fue una broma desafortunada. Estaba ebrio y me pasé siete pueblos. Se me fueron los cables. Posiblemente mi mujer o la suya habrían reaccionado de la misma forma que ella." Declaraciones a las que la diputada de Podemos ha respondido por Twitter: "Me pregunto por qué no le dio por abalanzarse y fingir que besaba al presidente de la Cámara".
Por el momento, la Cámara de Comercio se ha limitado a amonestar al empresario. Pero no es suficiente para ella, que exige responsabilidades y una respuesta pública. "Desde que estoy en las instituciones estoy viendo y sufriendo más machismo que en cualquier otro momento y de forma más virulenta, desde el punto de vista intelectual y físico."
Teresa Rodríguez afirma que esto no puede quedar así y quiere aprovechar su influencia y visibilidad como personaje público para concienciar y hacer patente el problema. "Que esto sirva de ejemplo para acabar con las actitudes machistas". Líderes de Podemos y otros políticos han mostrado su apoyo a la diputada y a la tolerancia cero con el machismo.
Compañera Teresa, si nos tocan a una #NosTocanATodas. No estás sola y caminamos juntas frente al machismo asqueroso https://t.co/PQ8jsu9vkb
— Irene Montero 🖐 (@Irene_Montero_) 23 de diciembre de 2016
Fuentes | El País, El Independiente.
Imágenes | Youtube, Gtres, @PabloIglesias, @ierrejon, @pnique.
En Trendencias | Micromachismos: la otra lucha feminista contra la que necesitamos una mejor vacuna.
También te recomendamos
Así es como te pueden espiar gracias a la tecnología
-
La noticia Una taza de machismo cada día: un empresario acorrala a Teresa Rodríguez de Podemos y finge que la besa
fue publicada originalmente en Trendencias
por
Pepa López
.